martes, 21 de febrero de 2012

Motivación Desarrollo Y Superación


Motivación

En todos los ámbitos de la existencia humana interviene la motivación como mecanismo para lograr determinados objetivos y alcanzar determinadas metas; 
La motivación es de importancia para cualquier área; sí se aplica en el ámbito laboral, se puede lograr que los empleados motivados, se esfuercen por tener un mejor desempeño en su trabajo. Una persona satisfecha que estima su trabajo, lo transmite y disfruta de atender a sus clientes; si eso no es posible, al menos lo intentará.
Hay que motivar a los empleados, "para que quieran" y "para que puedan" desempeñar satisfactoriamente su trabajo, la "Motivación Laboral" es parte importante en el logro de la eficiencia empresarial, debido a que se ha descubierto que la calidad de los servicios dependen en gran parte de la persona que los brinda.
Elementos que Influyen en la Motivación Laboral:
A.       Factor importante en el desempeño de los trabajadores, es el ambiente que los rodea, éste debe ser confortable, que ofrezca seguridad, que no tenga excesivos mecanismos de supervisión, control o vigilancia, y que permita cierta movilidad interpretada como libertad.
B.       Ambiente Confortable:
La gente trabaja por diversas razones; lo que es importante para uno, quizás no tenga importancia para otro. La motivación es algo personal y los gerentes deben conocer a sus empleados individualmente para saber qué es lo que los motiva. Algunos trabajan para satisfacer sus necesidades básicas para sobrevivir, mientras que otros buscan seguridad; otros más trabajan para satisfacer su propio ego o algo aún más profundo.
C.       Ambiente La Motivación:
Por comunicación organizacional entendemos el estudio de procesos comunicacionales que tienen lugar dentro de los grupos sociales en torno a objetivos comunes, es decir organizaciones.
D.       Comunicación:
Todo proceso organizacional se rige hacia el futuro por una visión que se desarrolla a través de la comunicación, por lo tanto la comunicación y es determinante en la dirección y el futuro de la organización. Por "comunicación organizacional", en términos muy amplios, se entenderá el estudio de los procesos comunicacionales que tienen lugar dentro de los grupos sociales en torno a objetivos comunes, es decir, organizaciones. Con respecto a los canales o medios utilizados para informar, debe señalarse la existencia de una gama extensa. Pueden ser un medio directo, cuando se produce el contacto interpersonal. Sin embargo, aún dentro de este contexto puede señalarse variantes como el teléfono, intercomunicadores, monitores, televisión y otros adelantos tecnológicos. Los documentos escritos son, naturalmente, importantes en este proceso.
E.        Comunicación Organizacional:
Todo proceso organizacional se rige hacia el futuro por una visión, todo proceso organizacional se desarrolla a través de la comunicación, por lo tanto la comunicación y es determinante en la dirección y el futuro de la organización.
F.        Cultura Organizacional:
Son utilizados, para demostrar que el personal es tomado en cuenta, ya que es más productivo para la organización retribuir al empleado porque de esta manera rinde mucho más.
G) La Satisfacción En El Trabajo:
Para muchos autores, la satisfacción en el trabajo es un motivo en sí mismo, es decir, el trabajador mantiene una actitud positiva en la organización laboral para lograr ésta. Para otros, es una expresión de una necesidad que puede o no ser satisfecha. La eliminación de las fuentes de insatisfacción conlleva en cierta medida a un mejor rendimiento del trabajador, reflejado en una actitud positiva frente a la organización. Existiendo insatisfacción en el trabajo, estaremos en presencia de un quiebre en las relaciones síndico – patronales
G.       Incentivos

H.       Motivación Del Empleado


DESARROLLO LABORAL

Toda persona que se dedica al trabajo sabe perfectamente que el estar en  un mismo puesto o ejercer  la misma actividad durante un largo tiempo y con la remuneración económica de la mano con la rutina y calidad de vida, crea un ambiente poco agradable con el transcurrir del tiempo. Si el empleado, como ser humano, tiene anhelos de superación y gusto por su actividad, con esfuerzo y preparación llegará a obtener un Desarrollo Laboral.

 Es la transición de un nivel laboral, (puesto o plaza ocupada por el sujeto en una determinada empresa del sector privado o del gobierno), a uno de mayor categoría con una remuneración mejorada, pero con una mayor responsabilidad en base a la preparación o capacidad certificada de la persona ascendida .Los ascensos laborales, son oportunidades que cada empleado experimenta muy pocas veces en su vida; si la persona cuenta con la experiencia necesaria, la preparación académica adecuada y la valoración de su propia persona, puede hacer de su oportunidad de ascenso una realidad

CARACTERÍSTICAS

El desarrollo laboral se presenta en la vida del sujeto como una oportunidad ,con características positivas para los diversos aspectos que enfrenta todo sujeto cuando labora para una determinada empresa, por lo que se presentan continuación las características mas importantes en los aspectos de prestigio, mejora económica y de autoestima.

PRESTIGIO

El hecho de que una persona tome posesión de un puesto o plaza de mayor jerarquía, debido a su ascenso, implica de que ésta persona esta ganando importancia, estimación, realce y buen crédito.
Por lo anterior, la persona mejora su imagen ante sus compañeros de trabajo, la sociedad yen su propia familia; el sujeto ha demostrado ser capaz y de estar mejor preparado que sus competidores

MEJORA ECONÓMICA

El premio a la capacidad, el esfuerzo de la preparación constante y el haberle ganado a sus competidores mas cercanos en la oposición a la plaza; es la remuneración económica, que es el otro aspecto importante por la cual el ser humano está en constante competición. El hecho de mejorar sus ingresos, hacen que el ser humano mejore sus condiciones de vida, tiene oportunidades diversas de mejorar su alimentación, vestimenta, estudios propios y de sus cargas familiares, proyectos a realizar, etc. Visto de una manera general, el ser humano con un incremento salarial, cuenta con la posibilidad de mejorar su estilo de vida y la de los suyos

DESARROLLO LABORAL

La ilusión de un trabajo, una seguridad económica y una actitud abierta, produce en nosotros una capacidad de aprendizaje y de lucha que nos hace sentir vivos y útiles. Esto conlleva un rendimiento óptimo en el trabajo que día a día vivimos como algo que nos enriquece profesional y socialmente.
¿Por qué vivimos los inicios así? La respuesta es fácil, nos encontramos con una oportunidad nueva en nuestras manos y somos nosotros, con nuestras dudas y seguridades, los que nos afrontamos a un entorno y a algo nuevo. Los condicionantes aún no han hecho su efecto. Vemos las cosas como si fueran la primera vez y esto nos satisface y nos permite rendir todo aquello de lo que somos capaces.
Transcurrido un tiempo experimentamos como esta línea ascendente tiende a horientalizarse y sin duda, aunque no consciente, irá tomando su vía descendente.
Poco a poco, tras la eufória inicial empiezan a hacer efecto una serie de circunstancias: ya lo tenemos en nuestras manos, ya lo dominamos, así que sin darnos cuenta experimentamos, sin saber como, el efecto apalancamiento.
La ente tiene más tiempo de pensar en otras cosas, para soñar, para rechazar, para exigir, trabajamos ya mecánicamente. La consciencia, la lucha, y la ilusión inicial han quedado en un mundo olvidado.
Ello conlleva al abandono y a a desmotivación, buscando el único placer en la compensación económica, que como bien sabemos importante lo es, pero también es cierto que no es lo único necesitamos.
Caer en un estado de apalancamiento es fácil (conocida es la facilidad de la mente para ello), lo que realmente es dificil es salir de él. A la larga a todos nos repercute, a la empresa, a la familia, a nuestro mundo de relación y sobre todo a nosotros mismos que acabamos viviéndonos como seres inútiles y sin ningún valor.
La mayor parte de nuestra vida nos la pasamos en el trabajo, así pues, ¿por qué no aprender a disfrutar de aquello que nos gusta, de aquello para lo que servimos y nos da un valor? La libertad de disfrutar haciendo aquello que hemos elegido nos engrandece como profesionales, pero sobretodo como seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario