domingo, 26 de febrero de 2012

ENFOQUES DE LA CALIDAD.


ENFOQUES DE LA CALIDAD.



Los tres enfoques de la calidad:

Estos son:

1.       Enfoque de la calidad psicológico (trascendente), enfoque de la calidad basado en el usuario y en el valor.

2.       Enfoque de la calidad basado en el proceso. 

3.       Enfoque de la calidad basado en el producto o en el servicio.

Las bases subyacentes para estos tres enfoques de la calidad son los cinco fundamentos de la calidad de Garvin.


Los cinco fundamentos de la calidad:

1.       Trascendente

2.       Basado en el producto

3.       Basado en el usuario.

4.       Basado en la fabricación

5.       Basado en el valor.





Y  Enfoque trascendental de la calidad.

“La calidad no es mente ni materia, aunque una tercera entidad independiente de las dos… No se puede definir, pero sabemos lo que es”.

Se sugiere que la calidad, es una simple y no analizable propiedad  que aprendemos a reconocer solo a través de la experiencia. Ya que la calidad es algo que no se puede tocar, pero se conoce instantáneamente también se supone que la calidad está ligada con un trabajo manual más que con una producción en masa.

La importancia de este enfoque solo se entiende parcialmente ya que se ha investigado poco en esa área, sin embargo se afirma que un consumidos que compra un producto o servicio, lo hace porque el enfoque de la calidad desarrollado bajo esta premisa está positivamente reforzado por la compra y consecuente uso.   



Y  Enfoque de la calidad basado en el producto:

Una estrategia de diseño basada en el producto, donde la calidad está determinada como una variable precisa y mesurable las diferencias en calidad reflejan las diferencias en la cantidad de cierto ingrediente o atributo del producto.

 

Y  Enfoque de la calidad basado en el usuario:

Las definiciones se basan en la premisa de que la calidad solamente la determina el usuario. Se considera que los consumidores individuales tienen diferentes gustos y necesidades, y los artículos que mejor satisfacen sus preferencias son considerados como los que poseen una mayor calidad percibida. Esta visión por supuesto es altamente subjetiva.

 

Y  Enfoque de la calidad basado en la fabricación:

Los fabricantes utilizan generalmente una estrategia de fabricación. Este hecho también sugiere el punto de partida del concepto de Crosby de la conformidad con los requisitos. La estrategia de fabricación busca asegurar que se minimicen las desviaciones del modelo estándar, ya que estas reducen la calidad del producto fabricado.



Y  Enfoque de la calidad basada en el valor:

Se sugiere que la base de este enfoque es la comprensión psicológica del significado de valor. Es una determinación independiente que refleja la tendencia de costo individual.

El juicio basado en el valor refleja la calidad en realidad un enfoque inspirado en la fabricación.



¿Cómo encaja el cliente en todo esto?

El seguimiento de los requerimientos de diseño desde el cliente hasta el suministro requiere una continua información de las diferentes interacciones, donde se verifican los últimos parámetros de diseño de acuerdo con las especificaciones de diseño anteriormente mencionadas.




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